viernes, 16 de diciembre de 2011

MOMOS

Descubrí estas empanadillas tibetanas en Nepal, y en cuanto las probé me cautivaron para siempre, así que no me marché sin comprar una grandísima cantidad  del preparado de especias que venden para cocinarlas (se puede substituir mezclando especias que encontramos aquí, y seguro que en algunos sitios se puede encontrar el preparado también). Y por fin, el otro día, después de haber purgado mi cuerpo durante un par de meses de currys y picantes, me decidí a prepararlas.
.

Ahí va la receta:

INGREDIENTES:

PARA LA MASA:

- 2 vasos (de los de nocilla) de harina
-Una cucharadita de sal
-Agua (yo usé menos de un vaso, lo que veáis que pide la masa)

PARA EL RELLENO:

-2 pechugas de pollo (si pueden ser picadas mejor, aunque yo lo que hice fue partirlas en trocitos muy enanos)
- sal
- 1 cebolla mediana
- 2 cucharaditas de garam masala para momos (si no tenemos de esto podemos substituirlo por una mezcla que contenga cúrcuma, jengibre, cardamomo, sésamo, comino, laurel, clavo, canela, pimienta negra, nuez moscada... Supongo que siempre es mejor el preparado, pero también se puede improvisar)

PARA LA SALSA

La verdad es que desconozco exactamente los componentes de la salsa que servían en Nepal, pero improvisé un tomate frito casero al que añadí unos chorritos de tabasco y un par de cayenas desmenuzadas,y quedó muy resultón



LA PREPARACIÓN:

Para la mase se trata simplemente de poner la harina en un bol e ir añadiendo agua, hasta que se quede una masa consistente, que no se pegue a los dedos y que se pueda manipular bien. Cuando tenga la textura que queremos la dejamos reposar una media hora.

Mientras tanto en otro bol metemos el pollo, la cebolla picada muy fina, la sal y las especias, y lo dejamos reposando también una hora más o menos.

Una vez todo reposado le damos forma a las empanadillas. En mi caso hice un montón de bolitas y las alisé con el rodillo una a una. Después de la experiencia (muuuy trabajosa) lo que haré en una próxima ocasión será extender toda la masa muy fina sobre la encimera, y con un cortador redondo (de aprox 4 cm de diámetro) iré cortando círculos, creo que es la mejor opción. Es importante que la encimera y el rodillo estén bien enharinados para que no se pegue la masa.

Una vez tenemos el circulito de masa nos lo ponemos en la palma de la mano, ponemos en medio un poquito de la mezcla del pollo y la cebolla, y cerramos el puño, de tal manera que se unan los extremos del círculo y el pollo quede en el centro. Nos quedará una especie de media luna, como podéis ver en la foto.

Cuando tengamos montadas las empanadillas ya está todo hecho, hay que cocinarlas al vapor. En mi caso como no tengo vaporera puse una olla con un colador encima, y lo tapé. Eso si, tanto si usáis la vaporera como un apaño cutre como el mío untad la superficie metálica con un poco de aceite, para que no se pegue. En unos 20 min aprox. estará listo, pero idlo vigilando, porque están más buenas si  el pollo está jugosito y no muy seco. 
Es mejor comerlas recién hechas. 

Bon profit!!

1 comentario:

  1. Te felicito tienen muy buena pinta, yo hice también unas bolitas pero un poco diferentes, y también la ssubí a mi blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar